¿Qué es una impresora multifunción?

Una impresora multifunción, en inglés abreviado MFP, es un dispositivo de uso general que imprime, copia, escanea y envía faxes. Por lo general, este tipo de impresoras se comercializan para propietarios de pequeñas empresas y oficinas en el hogar con el objetivo de utilizar un solo dispositivo que tenga integrado las funcionalidades de varios equipos voluminosos.

La impresora multifunción se introdujo a principios de la década de 1990. En un primer momento, estaba basado en la tecnología de inyección de tinta y era realmente caro y poco fiable, produciendo impresiones de calidad mediocre. Desde entonces, los precios han ido ajustándose a la baja y la calidad ha mejorado a pasos agigantados de la mano de las principales marcas como HP, Brother y Canon.

Ventajas de las impresoras multifunción

Entre las ventajas de las impresoras multifunción podemos encontrar:

  • Comodidad de uso en comparación a tener dispositivos separados y menor espacio necesario para su uso.
  • Ahorro de costes relacionado con el consumo eléctrico.
  • Alta resolución de impresión (la resolución estándar es de 300ppp que será lo suficientemente buena para la mayoría de impresiones).
  • Distintos tipos de conexiones disponibles (cableadas, inalámbricas, red Ethernet o WiFi o por USB).
  • Aplicaciones y software dedicados para mejorar la comodidad de la impresión.
  • Capacidad multitarea.

¿Impresoras multifunción de tinta o tóner?

Las impresoras multifunción destinada a los consumidores en general, suele basarse en la tecnología de inyección de tinta. Estos son lentos en la impresión aunque permiten una salida de color de alta calidad. Además, el coste de los cartuchos de tinta en relación a las páginas que son capaces de imprimir es mayor que el tóner.

En el mercado actual, cada vez más PYMES y hogares están adquiriendo impresoras multifunción basadas en la famosa impresión láser. Aunque la impresión de los cartuchos de tóner no ofrecen la salida fotorrealista de las impresoras de inyección de tinta, los textos tendrán una gran nitidez y la impresión será mucho más rápida. Además, los cartuchos de tóner son más asequibles que los de tinta ya que son capaces de imprimir muchas más páginas por cada cartucho comprado.

Si comparamos el precio de una impresora multifunción de tinta y una de tóner, podemos darnos cuenta que la impresora de tinta es más barata que la de tóner. Sin embargo, como hemos recalcado con anterioridad, los cartuchos de tóner a la larga te ahorrarán dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.